martes, 20 de mayo de 2014

Posted by Expresión y Arte on 7:35 p.m. No comments


“Baño de Damas” es una pieza del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana (fallecido el 21 de octubre del año 2012), que de una manera feminista nos adentra en los misterios de las mujeres. Y es que, cuantas veces no se han preguntado: ¿Qué tanto hacen las mujeres en el baño y por qué siempre van acompañadas? Aquí se podrá observar mas allá de lo que la gente cree que sucede en un baño de damas.

Esta es la historia de muchas historias. Es la presentación de la mujer en distintas facetas de su vida, es mostrar su realidad, retirar los velos de la visión que se tiene de ella. Se presenta a la mujer que muchos no quieren reconocer y que sin embargo existe. Aquella que se droga, es infiel, la que cuestiona su sexualidad, y también la que acepta ser lesbiana, la que no quiere ser madre a pesar de su embarazo, la adolescente que ya ha compartido su cuerpo con varios hombres e incluso el homosexual que logra ser más sensible que muchas. La frustración es uno de los puntos clave de la pieza, llevados desde todos los extremos conocidos; el aborto, la promiscuidad, el maltrato, el ego y el uso de drogas. También se presentan otras emociones que le dan frescura y diversión a la obra.

A nivel escenográfico, la obra se representa en el baño de damas de un bar llamado “hipopótamo”, este es un distinguido local nocturno donde noche tras noche acuden a exponerse, cortejar, embriagarse y seducir, las más prestigiosas figuras del mundo social, artístico y político. La ausencia del clero es total y nadie la recuerda. El baño es suntuoso, con grandes espejos y lavamanos. La entrada se encuentra en el centro y hay casetas provistas de pocetas. En el lado derecho se observa una mesa donde se encuentran perfumes, toallas, servilletas, pastillas, etcétera. Esta es atendida por Carmen Antonia, quien es la señora que limpia el baño, viste un uniforme pulcrísimo y calza zapatos negros bajos. Su físico es un tanto opulento. Rostro sereno y con cansancio. Se le nota que lleva una vida dura, pero a pesar de esto nunca se deja derrumbar.

El vestuario en la obra es muy común, sin embargo este llega a significar más allá de un simple decorado o disfraz. Quizás cada traje represente la personalidad de cada personaje.

En la obra no se encuentran “grandes actores” o “actores principales” pues el trabajo que se realiza es en equipo y cada personaje complementa al otro para darle sentido a la pieza. Cada personaje tiene una particularidad, pues cada uno lleva consigo problemas diferentes.

Entre las mujeres presentes en la obra se encuentran: Valeria, quien es una mujer joven, frustrada debido a las grandes peleas con su marido y a que tuvo que dejar sus estudios, pero a pesar de esto sigue siendo muy educada y nunca pierde la compostura. Aurora, es la amiga de Valeria, quien trata de ayudarla a superar sus problemas con el marido. Tiene fuertes problemas con la bebida y lleva consigo un gran problema que no sabe cómo manejar. Dilka es una joven de carácter fuerte, muy segura de ella y sin miedo a nada. Marinés es su amiga que la acompaña esa noche, esta es un poco más tranquila y paciente. Por otra parte encontramos en la obra a estos dos personajes: Rolando, quien es un travesti que sueña con ser mujer y trabaja como mesonero en el bar hipopótamo, pero al pasar las 2 de la madrugada trabaja en “El Casanova” actuando y bailando como mujer. Y por último Carmelo, que es el esposo de Valeria, un senador de carácter fuerte, muy bien vestido y adinerado.

Esta es una historia polémica ya que las opiniones se dividen entre aquellos que consideran que esto puede ocurrir pero lejos de su vida y no en su familia. Otros reconocen estos personajes y recuerdan anécdotas. Y solo muy pocos logran identificarse con algún personaje. En definitiva esta es una obra que dará mucho de qué hablar, está llena de altibajos que harán de la pieza una verdadera comedia.

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