“Baño de
Damas” es una pieza del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana (fallecido el 21
de octubre del año 2012), que de una manera feminista nos adentra en los
misterios de las mujeres. Y es que, cuantas veces no se han preguntado: ¿Qué
tanto hacen las mujeres en el baño y por qué siempre van acompañadas? Aquí se
podrá observar mas allá de lo que la gente cree que sucede en un baño de damas.
Esta es la historia
de muchas historias. Es la presentación de la mujer en distintas facetas de su
vida, es mostrar su realidad, retirar los velos de la visión que se tiene de
ella. Se presenta a la mujer que muchos no quieren reconocer y que sin embargo
existe. Aquella que se droga, es infiel, la que cuestiona su sexualidad, y
también la que acepta ser lesbiana, la que no quiere ser madre a pesar de su
embarazo, la adolescente que ya ha compartido su cuerpo con varios hombres e
incluso el homosexual que logra ser más sensible que muchas. La frustración es
uno de los puntos clave de la pieza, llevados desde todos los extremos
conocidos; el aborto, la promiscuidad, el maltrato, el ego y el uso de drogas.
También se presentan otras emociones que le dan frescura y diversión a la obra.
A nivel
escenográfico, la obra se representa en el baño de damas de un bar llamado
“hipopótamo”, este es un distinguido local nocturno donde noche tras noche
acuden a exponerse, cortejar, embriagarse y seducir, las más prestigiosas
figuras del mundo social, artístico y político. La ausencia del clero es total
y nadie la recuerda. El baño es suntuoso, con grandes espejos y lavamanos. La
entrada se encuentra en el centro y hay casetas provistas de pocetas. En el
lado derecho se observa una mesa donde se encuentran perfumes, toallas,
servilletas, pastillas, etcétera. Esta es atendida por Carmen Antonia, quien es
la señora que limpia el baño, viste un uniforme pulcrísimo y calza zapatos
negros bajos. Su físico es un tanto opulento. Rostro sereno y con cansancio. Se
le nota que lleva una vida dura, pero a pesar de esto nunca se deja derrumbar.
El vestuario en
la obra es muy común, sin embargo este llega a significar más allá de un simple
decorado o disfraz. Quizás cada traje represente la personalidad de cada
personaje.
En la obra no
se encuentran “grandes actores” o “actores principales” pues el trabajo que se
realiza es en equipo y cada personaje complementa al otro para darle sentido a
la pieza. Cada personaje tiene una particularidad, pues cada uno lleva consigo
problemas diferentes.
Entre las
mujeres presentes en la obra se encuentran: Valeria, quien es una mujer joven,
frustrada debido a las grandes peleas con su marido y a que tuvo que dejar sus
estudios, pero a pesar de esto sigue siendo muy educada y nunca pierde la
compostura. Aurora, es la amiga de Valeria, quien trata de ayudarla a superar
sus problemas con el marido. Tiene fuertes problemas con la bebida y lleva
consigo un gran problema que no sabe cómo manejar. Dilka es una joven de
carácter fuerte, muy segura de ella y sin miedo a nada. Marinés es su amiga que
la acompaña esa noche, esta es un poco más tranquila y paciente. Por otra parte
encontramos en la obra a estos dos personajes: Rolando, quien es un travesti
que sueña con ser mujer y trabaja como mesonero en el bar hipopótamo, pero al
pasar las 2 de la madrugada trabaja en “El Casanova” actuando y bailando como
mujer. Y por último Carmelo, que es el esposo de Valeria, un senador de
carácter fuerte, muy bien vestido y adinerado.
Esta es una
historia polémica ya que las opiniones se dividen entre aquellos que consideran
que esto puede ocurrir pero lejos de su vida y no en su familia. Otros
reconocen estos personajes y recuerdan anécdotas. Y solo muy pocos logran
identificarse con algún personaje. En definitiva esta es una obra que dará
mucho de qué hablar, está llena de altibajos que harán de la pieza una
verdadera comedia.
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