martes, 27 de mayo de 2014


Tadeusk Kowsan nos presenta un abanico de información sobre lo que el percibe como códigos teatrales ; Kowsan siempre estuvo interesado en la semiótica teatral y empezó a notar que el texto dramático es un tipo de propuesta del universo que se representa en el teatro, él considera que esa serie de códigos ya se encuentran representados en las tablas  solo que están algo implícitos de forma lingüística, algunos de los códigos que nombra son: la palabra, el tono, la mímica, los gestos, el movimiento, maquillaje, peinado, traje, accesorio, decoración, la música , el sonido . Estos códigos se pueden clasificar en dos partes la parte número uno que la maneja el actor y la parte numero dos que esta fuera del actor, estos códigos también tienen una serie de subdivisiones como lo son el texto pronunciado, la expresión corporal, la apariencia exterior del actor, el aspecto del espacio escénico los efectos sonoros no articulados y los mismos son clasificados en signos visuales y signos auditivos . El modelo propuesto por Kowsan solo nos lleva a deducir que el atiende a la parte del signo teatral en específico. El evalúa distintas características como el gesto, sobreponiéndolo a  la palabra y en otros casos los iguala.
La palabra es poderosa al momento de hacer una puesta en escena ya que ayuda al espectador a entender la obra y al actor a poder hacer llegar sus ideas y representaciones de manera directa sin embargo; Kowsan explica que hay otras maneras de que el autor explote todo su potencial actoral y hagan llegar el mensaje sin necesidad de utilizar la palabra.
En cambio cuando se habla del sonido podría decirse que se habla del último de los sistemas no lingüísticos propuestos. Ya que estos son efectos que no produce precisamente el actor. Sin embargo cuando clasifica los códigos teatrales y habla sobre el sonido llega a explicar que en varios efectos sonoros se encuentran en la voz del actor.
Baño de Damas
Baño de damas de Rodolfo Santana fue elegida para estar puesta en escena porque es una obra que representa el drama que pueden vivir distintos tipos de mujeres. Logro captar la atención del grupo por su gran variedad de personajes y de mezcla de historias que aun en la actualidad se logran percibir, es interesante todo lo que puede llegar a pasar en un baño. Es el estudio de esos dramas particulares de cada una convirtiendo a los personajes en mujeres con una especie de mascara, ya que ellas muestran ser muy firmes y elegantes por fuera pero en realidad están llenas de conflictos internos.
Entre algunas  características de la obra están:
-          Es polémica
-          Puede tener algo de idealismo sentimental
-          Es trágica sus personajes tienden a manejar cada uno su propia tragedia y se consiguen en un sitio en común donde todas estas tragedias son expuestas.
Esta obra  podría tener algo de semejancia con el teatro de Ibsen ya que se habla de personajes reales tal vez no simbólicos ni poéticos pero si con una realidad bastante resaltada,  cuando Ibsen habla de que se puede ser uno mismo de dos maneras, podríamos ver a estas mujeres en su dia dia ocultando sus problemas ( por el derecho del traje) y en este baño contando su realidad ( al revés del traje).
·         Palabra: La mayoría de fragmentos escogidos para la obra son fragmentos que cuentan la tragedia de cada personaje y sobre todo la de Carmen Antonia ya que nos enfocamos en resaltar la problemática de estas mujeres y su manera de manejar la situación , nos enfocamos en Carmen Antonia porque consideramos que es ella la verdadera protagonista de la historia; una simple señora de servicio que tiene una vida llena de mucha controversia  que muestra una manera de darle la espalda a los problemas que al final no le funciona. Obviamos escenas que no se enfocara en resaltar estos problemas  porque quisimos tener un enfoque durante toda la obra.

·         Tono: La pieza tiende a tener un tono comico por la personalidad de los personajes sin emrgo; la obra es dramática ya que se logra ver el drama en cada una de las mujeres que entran al baño.
10:44 p.m. Expresión y Arte

Tadeusk Kowsan nos presenta un abanico de información sobre lo que el percibe como códigos teatrales ; Kowsan siempre estuvo interesado en la semiótica teatral y empezó a notar que el texto dramático es un tipo de propuesta del universo que se representa en el teatro, él considera que esa serie de códigos ya se encuentran representados en las tablas  solo que están algo implícitos de forma lingüística, algunos de los códigos que nombra son: la palabra, el tono, la mímica, los gestos, el movimiento, maquillaje, peinado, traje, accesorio, decoración, la música , el sonido . Estos códigos se pueden clasificar en dos partes la parte número uno que la maneja el actor y la parte numero dos que esta fuera del actor, estos códigos también tienen una serie de subdivisiones como lo son el texto pronunciado, la expresión corporal, la apariencia exterior del actor, el aspecto del espacio escénico los efectos sonoros no articulados y los mismos son clasificados en signos visuales y signos auditivos . El modelo propuesto por Kowsan solo nos lleva a deducir que el atiende a la parte del signo teatral en específico. El evalúa distintas características como el gesto, sobreponiéndolo a  la palabra y en otros casos los iguala.
La palabra es poderosa al momento de hacer una puesta en escena ya que ayuda al espectador a entender la obra y al actor a poder hacer llegar sus ideas y representaciones de manera directa sin embargo; Kowsan explica que hay otras maneras de que el autor explote todo su potencial actoral y hagan llegar el mensaje sin necesidad de utilizar la palabra.
En cambio cuando se habla del sonido podría decirse que se habla del último de los sistemas no lingüísticos propuestos. Ya que estos son efectos que no produce precisamente el actor. Sin embargo cuando clasifica los códigos teatrales y habla sobre el sonido llega a explicar que en varios efectos sonoros se encuentran en la voz del actor.
Baño de Damas
Baño de damas de Rodolfo Santana fue elegida para estar puesta en escena porque es una obra que representa el drama que pueden vivir distintos tipos de mujeres. Logro captar la atención del grupo por su gran variedad de personajes y de mezcla de historias que aun en la actualidad se logran percibir, es interesante todo lo que puede llegar a pasar en un baño. Es el estudio de esos dramas particulares de cada una convirtiendo a los personajes en mujeres con una especie de mascara, ya que ellas muestran ser muy firmes y elegantes por fuera pero en realidad están llenas de conflictos internos.
Entre algunas  características de la obra están:
-          Es polémica
-          Puede tener algo de idealismo sentimental
-          Es trágica sus personajes tienden a manejar cada uno su propia tragedia y se consiguen en un sitio en común donde todas estas tragedias son expuestas.
Esta obra  podría tener algo de semejancia con el teatro de Ibsen ya que se habla de personajes reales tal vez no simbólicos ni poéticos pero si con una realidad bastante resaltada,  cuando Ibsen habla de que se puede ser uno mismo de dos maneras, podríamos ver a estas mujeres en su dia dia ocultando sus problemas ( por el derecho del traje) y en este baño contando su realidad ( al revés del traje).
·         Palabra: La mayoría de fragmentos escogidos para la obra son fragmentos que cuentan la tragedia de cada personaje y sobre todo la de Carmen Antonia ya que nos enfocamos en resaltar la problemática de estas mujeres y su manera de manejar la situación , nos enfocamos en Carmen Antonia porque consideramos que es ella la verdadera protagonista de la historia; una simple señora de servicio que tiene una vida llena de mucha controversia  que muestra una manera de darle la espalda a los problemas que al final no le funciona. Obviamos escenas que no se enfocara en resaltar estos problemas  porque quisimos tener un enfoque durante toda la obra.

·         Tono: La pieza tiende a tener un tono comico por la personalidad de los personajes sin emrgo; la obra es dramática ya que se logra ver el drama en cada una de las mujeres que entran al baño.