Tadeusk Kowsan nos presenta un abanico de información sobre
lo que el percibe como códigos teatrales ; Kowsan siempre estuvo interesado en
la semiótica teatral y empezó a notar que el texto dramático es un tipo de
propuesta del universo que se representa en el teatro, él considera que esa
serie de códigos ya se encuentran representados en las tablas solo que están algo implícitos de forma lingüística,
algunos de los códigos que nombra son: la palabra, el tono, la mímica, los
gestos, el movimiento, maquillaje, peinado, traje, accesorio, decoración, la música
, el sonido . Estos códigos se pueden clasificar en dos partes la parte número
uno que la maneja el actor y la parte numero dos que esta fuera del actor,
estos códigos también tienen una serie de subdivisiones como lo son el texto
pronunciado, la expresión corporal, la apariencia exterior del actor, el
aspecto del espacio escénico los efectos sonoros no articulados y los mismos
son clasificados en signos visuales y signos auditivos . El modelo propuesto
por Kowsan solo nos lleva a deducir que el atiende a la parte del signo teatral
en específico. El evalúa distintas características como el gesto, sobreponiéndolo
a la palabra y en otros casos los
iguala.
La palabra es poderosa al momento de hacer una puesta en
escena ya que ayuda al espectador a entender la obra y al actor a poder hacer
llegar sus ideas y representaciones de manera directa sin embargo; Kowsan
explica que hay otras maneras de que el autor explote todo su potencial actoral
y hagan llegar el mensaje sin necesidad de utilizar la palabra.
En cambio cuando se habla del sonido podría decirse que se habla
del último de los sistemas no lingüísticos propuestos. Ya que estos son efectos
que no produce precisamente el actor. Sin embargo cuando clasifica los códigos teatrales
y habla sobre el sonido llega a explicar que en varios efectos sonoros se
encuentran en la voz del actor.
Baño de Damas
Baño de damas de Rodolfo Santana fue elegida para estar
puesta en escena porque es una obra que representa el drama que pueden vivir
distintos tipos de mujeres. Logro captar la atención del grupo por su gran
variedad de personajes y de mezcla de historias que aun en la actualidad se
logran percibir, es interesante todo lo que puede llegar a pasar en un baño. Es
el estudio de esos dramas particulares de cada una convirtiendo a los
personajes en mujeres con una especie de mascara, ya que ellas muestran ser muy
firmes y elegantes por fuera pero en realidad están llenas de conflictos
internos.
Entre algunas características
de la obra están:
-
Es polémica
-
Puede tener algo de idealismo sentimental
-
Es trágica sus personajes tienden a manejar cada
uno su propia tragedia y se consiguen en un sitio en común donde todas estas
tragedias son expuestas.
Esta obra podría
tener algo de semejancia con el teatro de Ibsen ya que se habla de personajes
reales tal vez no simbólicos ni poéticos pero si con una realidad bastante
resaltada, cuando Ibsen habla de que se
puede ser uno mismo de dos maneras, podríamos ver a estas mujeres en su dia dia
ocultando sus problemas ( por el derecho del traje) y en este baño contando su
realidad ( al revés del traje).
·
Palabra: La
mayoría de fragmentos escogidos para la obra son fragmentos que cuentan la
tragedia de cada personaje y sobre todo la de Carmen Antonia ya que nos
enfocamos en resaltar la problemática de estas mujeres y su manera de manejar
la situación , nos enfocamos en Carmen Antonia porque consideramos que es ella
la verdadera protagonista de la historia; una simple señora de servicio que
tiene una vida llena de mucha controversia que muestra una manera de darle la espalda a
los problemas que al final no le funciona. Obviamos escenas que no se enfocara
en resaltar estos problemas porque
quisimos tener un enfoque durante toda la obra.
·
Tono:
La pieza tiende a tener un tono comico por la personalidad de los personajes
sin emrgo; la obra es dramática ya que se logra ver el drama en cada una de las
mujeres que entran al baño.
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