La Orestiada
Es una tragedia griega que fue escrita por Esquilo en el año de 458 a.C. En esta obra el autor se propone mostrar la justicia punitiva y recompensadora de los dioses por medio de representaciones mitológicas. La obra cuenta la historia de Agamenón cuando regresa victorioso del sitio de Troya y encuentra la muerte a manos de su esposa. El relato se divide en tres actos que tienen una unidad propia, pero cada uno tiene una unidad superior que envuelve a las demás en un tema común: la sangre derramada por sus protagonistas.
Todo tuvo su origen en las bodas de Tetis y Peleo y en la venganza de Eris, la diosa de la discordia, resentida por no haber sido invitada a la fiesta. Al arrojar en medio de los comensales una manzana de oro para la diosa más bella, tres de las inmortales más poderosas se la disputaron: Hera, Atenea y Afrodita. De este enfrentamiento salió victoriosa Afrodita. Le concedió tan alto honor Paris, un joven pastor troyano nombrado como árbitro por Zeus. A cambio, recibió de la diosa la promesa de que conquistaría el amor de Helena, reina de Esparta y mujer de Menelao, el hermano de Agamenón. La bella Helena fue seducida por Paris, hijo de Príamo, que la llevó consigo, en su nave, hasta Troya.
Los reyes griegos se unieron luego bajo el mando de Agamenón para vengar la afrenta y recuperar a Helena. Tardaron diez años en tomar la ciudad amurallada de Troya tras un tenaz asedio.
Odiseo, el astuto, fue quien ideó, en el mito, el truco que permitió la conquista de Troya, la invención del caballo de madera, en el que se escondieron unos cuantos guerreros que, cuando los troyanos lo introdujeron en la ciudad, abrieron sus puertas para la conquista.
Los sobrevivientes tuvieron un penoso regreso a sus hogares: así Ulises, que anduvo errante por el mar diez años antes de regresar definitivamente a su patria Ítaca, o Agamenón, que murió asesinado por su propia mujer y el amante nada más pisar el suelo de Micenas.
La importancia de La orestiada radica que es la única trilogía (es decir, secuencia de tres piezas que tienen relación entre sí y se presentan juntas) completa que se conserva de su autor y que ha sido considerada como la obra del teatro griego antiguo más espiritual hecha por el hombre. Además, el relato es fiel a la tradición griega del teatro bajo una fuerte influencia del estilo de Sófocles. Las tres piezas que la conforman son: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. Todas ellas rondan en torno a los conceptos de justicia y venganza
Todo tuvo su origen en las bodas de Tetis y Peleo y en la venganza de Eris, la diosa de la discordia, resentida por no haber sido invitada a la fiesta. Al arrojar en medio de los comensales una manzana de oro para la diosa más bella, tres de las inmortales más poderosas se la disputaron: Hera, Atenea y Afrodita. De este enfrentamiento salió victoriosa Afrodita. Le concedió tan alto honor Paris, un joven pastor troyano nombrado como árbitro por Zeus. A cambio, recibió de la diosa la promesa de que conquistaría el amor de Helena, reina de Esparta y mujer de Menelao, el hermano de Agamenón. La bella Helena fue seducida por Paris, hijo de Príamo, que la llevó consigo, en su nave, hasta Troya.
Los reyes griegos se unieron luego bajo el mando de Agamenón para vengar la afrenta y recuperar a Helena. Tardaron diez años en tomar la ciudad amurallada de Troya tras un tenaz asedio.
Odiseo, el astuto, fue quien ideó, en el mito, el truco que permitió la conquista de Troya, la invención del caballo de madera, en el que se escondieron unos cuantos guerreros que, cuando los troyanos lo introdujeron en la ciudad, abrieron sus puertas para la conquista.
Los sobrevivientes tuvieron un penoso regreso a sus hogares: así Ulises, que anduvo errante por el mar diez años antes de regresar definitivamente a su patria Ítaca, o Agamenón, que murió asesinado por su propia mujer y el amante nada más pisar el suelo de Micenas.
La importancia de La orestiada radica que es la única trilogía (es decir, secuencia de tres piezas que tienen relación entre sí y se presentan juntas) completa que se conserva de su autor y que ha sido considerada como la obra del teatro griego antiguo más espiritual hecha por el hombre. Además, el relato es fiel a la tradición griega del teatro bajo una fuerte influencia del estilo de Sófocles. Las tres piezas que la conforman son: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. Todas ellas rondan en torno a los conceptos de justicia y venganza