Ibsen y Strindberg son los padres del teatro contemporáneo, el cambio que provocaron estos artistas, no afectó sólo al teatro, cambió radicalmente toda la literatura, el mundo del arte y la sociedad occidental. Abrieron en el drama la vía más poderosa que jamás se haya abierto.
Ibsen es el creador del teatro psicológico. Casa de muñecas, introduce el escalpelo en la profundidad del alma humana y expone en toda su desnudes sus prejuicios, sus hipocresías y sus convicciones. En la obra Ibsen aborda el problema del feminismo, no en el sentido particular y concreto de los derechos políticos, sino en el más general de la plenitud de la personalidad femenina. Nora, mujer objeto, muñeca atraviesa un largo proceso de conciencia que al final dará como resultado una nueva forma de ver su vida, alcanzando la dignidad que había perdido.
Strindberg es uno de los escritores más importantes dentro de la literatura sueca por sus reconocidas obras de teatro, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro absurdo. Padre, trata sobre una mujer, Laura que está casada con Adolfo, mejor conocido como El Capitán. El matrimonio pelea por el tipo de educación que va a recibir su hija. El capitán dice que el debe decidir ya que es su derecho por ley mientras que Laura argumenta que solo la maternidad esta comprobada, mientras que la paternidad depende de lo que diga la madre. Haciendo dudar sobre su credibilidad como padre, Laura hace creer a los demás protagonistas que El Capitán está loco por lo que terminan encerrando al hombre con un chaleco de fuerza.
Casa de muñecas y Padre se enfocan en una época en la cual las mujeres no tienen voz, los hombres son los líderes, se encargan de mantener a sus familias y vivir 24/07 pensando en los negocios, los amigos y un buen Whisky. En las obras se observa comó poco a poco se desenvuelven las mujeres, obteniendo un papel más protagónico. En casa de muñecas Nora se da cuenta que nunca existió el amor entre ella y su esposo, él la trataba como una muñeca y le encantaba jugar con ella y decirles apodos como “golondrina, ardillita, etc”. En Padre, Laura enloquece a su esposo para así decidir el futuro de su hija, lo más importante que tiene en la vida. Las mujeres empiezan a predominar , al igual que Antigona cuando desafía a Creón y da la vida por otorgarle sepultura a su hermano Polinices.
El punto de encuentro de estas obras está en el desafío, lo que realizan estas mujeres por dejar de estar a la sombra de alguien y dejar de seguir al pie de la letra indicaciones. Para así formar parte de algo y renunciar a ser distinguidas como seres que solo traen vida al mundo.