martes, 1 de julio de 2014

Posted by Expresión y Arte on 8:23 p.m. No comments

El teatro de Venezuela es uno de los más reconocidos a nivel internacional, no solamente por su antigüedad sino también por la calidad de sus espectáculos y de sus obras desde los primeros colonos que llegaron a este país, hasta las influencias de muchos inmigrantes. El teatro en Venezuela no empezó con la llega  de los españoles sino que ya había empezado desde la época de los aborígenes americanos, donde ellos realizaban demostraciones artísticas en diferentes escenarios, con la llegada de los españoles a tierras americanas, el teatro tuvo una gran evolución, especialmente a partir del siglo XVII.

En  la actualidad los espectáculos del Teatro cuenta con su cartelera electrónica por internet ya que una empresa, Al Teatro Si!  Una iniciativa que nace de 3 caraqueños aficionados al teatro y ligados al ámbito de comunicación digital y social web que busca agrupar e impulsar en un website toda la "movida" teatral de Caracas bajo un formato visual innovador adaptado a las tendencias actuales de comunicación 2.0. Queremos y buscamos el intercambio de ideas y opiniones entre promotores y aficionados. ¡Somos tu cartelera teatral!

Orlando Arocha,  opino:

¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual del teatro en el país? --El teatro venezolano, al igual que toda la cultura en el país, atraviesa un momento crítico y sumamente difícil. Es grave, porque no es una crisis creativa sino una crisis de una nación que está revuelta, en la que el nivel de incertidumbre es muy alto. El papel que le corresponde al teatro es el de tratar de interpretar esa crisis. Corresponde al teatro venezolano interpretar ese inconsciente colectivo, o consciente colectivo. Le toca al teatro venezolano hablar de lo que pasa hoy en día. Es en este aspecto que uno siente que al teatro venezolano actual le ha quedado grande la situación del país. Aunque pareciera que hay algo que está gestándose, que se está a punto de decir cosas, el teatro no ha terminado de decirlas completamente, salvo pequeñas experiencias. El teatro ha quedado entre dos panes: por un lado, el del teatro comercial, el evasivo, el de la diversión por la diversión; y, por el otro, el del teatro que empieza a verse: el estatal. Ahora hay concursos de dramaturgia enfocada en personajes como Cipriano Castro, que goza de la estima del gobierno. El Estado está empezando a conducir al teatro hacia una zona e intenta que la gente haga un teatro que se identifique con sus lineamientos. Pero las artes no están para eso, las artes están para identificarse con el punto de vista más riesgosamente libre que pueda haber. El problema es que el teatro venezolano dejó de correr riesgos. Y tiene que correr riesgos estéticos, políticos y sociales para afrontar lo que ocurre: el 'ensanduchamiento' del teatro entre lo comercial y lo estatal.

El movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica. Las obras de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero, son representadas con frecuencia en el exterior.  

La actividad escénica es extensa y el lenguaje de los autores nacionales se combina con obras clásicas del teatro universal o las últimas búsquedas del desempeño escénico. El grupo “Rajatabla” está considerado como uno de los más importantes de la escena mundial. La Compañía Nacional de Teatro, ubicada en el escenario del Teatro Nacional, representa desde el “Don Juan” de Zorrilla hasta obras populares siempre con una gran audiencia. El grupo Theja, en el teatro Alberto de Paz y Mateo, se distingue por sus búsquedas y un discurso fresco, polémico y experimental. La cartelera siempre ofrece posibilidades de espectáculos teatrales, siendo el Ateneo de Caracas el indiscutible centro de estas expresiones con sus distintas salas, y el Festival Internacional de Teatro que coordina desde hace muchos años, permitiendo que Caracas sea el núcleo donde confluyen las más importantes compañías teatrales del mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario